Tecnología, la llave hacia la Utopía Laboral

En Gran Bretaña entre julio y diciembre de 2022 se hizo un ensayo de semana laboral de cuatro días en el que participaron 61 empresas guiadas por la Universidad de Cambridge y el Boston College.

Durante esos 6 meses disminuyeron los horarios semanales de trabajo y mantuvieron los sueldos. Los resultados conocidos recientemente fueron que: la gran mayoría de las empresas mantendrá el formato debido a que mantuvieron o incluso aumentaron sus ganancias y además sus colaboradores estaban menos estresados al conseguir un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal.

Los datos hablan

Los colaboradores de las organizaciones que participaron de la prueba remarcaron los beneficios: un 71% menos de agotamiento, un 39% menos de estrés y un 48% más de satisfacción con su trabajo que con sus esquemas de horarios anteriores. Además, el 60% afirmó que era más fácil conciliar el trabajo y las responsabilidades en casa, mientras que el 73% declaró estar más satisfecho con su vida. El cansancio había disminuido, la gente dormía más y la salud mental había mejorado, según los resultados.

La Utopía de Moro

Santo Tomás Moro publicó su famosa “Utopía” en 1516 y sobre el trabajo en la isla de ficción narraba: “Dividen allí el día y la noche en veinticuatro horas; trabajan tres antes del mediodía y luego se van a comer; después de la comida, cuando ya han descansado dos horas, trabajan otras tres y van a cenar. Cuentan las horas desde el mediodía. Se acuestan a las ocho y duermen otras tantas… Se engañarían si creyesen que el trabajar solamente seis horas trae necesariamente la escasez. No es así en modo alguno. Esas pocas horas de trabajo, no solamente bastan, sino que aún son demasiadas para tener una gran abundancia de todas las cosas que se necesitan para vivir cómodamente.”

Si bien en Utopía, que etimológicamente significa “el lugar que no existe”, se plantea un ideal en el mejor de los casos, no deja de ser curioso que aparezca el tema del horario laboral ya en el lejano 1516.

Apoyo político

Bernie Sanders, congresista de Estados Unidos por el estado de Nueva York al conocer los resultados de la experiencia británica realizó el siguiente tweet: “Con la tecnología en auge y el aumento de la productividad de los trabajadores, es hora de avanzar hacia una semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario. Los trabajadores deben beneficiarse de la tecnología, no solo los directores ejecutivos corporativos.”

El Senador Sanders representa a quienes levantan las banderas que proponen a la tecnología como llave para conseguir esa utopía laboral casi terminando el primer cuarto del siglo XXI. Muchas personas verán amplias mejoras en su calidad de vida cuando la tecnología ingrese en sus sectores productivos y les permita reorganizar sus horarios y días dedicados al trabajo.

Estás de acuerdo con la reducción de la jornada o días laborales? es la solución o sumaría más problemas?

 

 

¿Estás buscando una mejora importante en tu vida?

Trabajando como Analista de datos puedes ganar más y tener un mejor estilo de vida.

Conoce nuestro bootcamp con inserción laboral garantizada
VER MÁS

 

¿Te gustó este artículo?

Regístrate en nuestra newsletter y te avisaremos cuando publiquemos los próximos!

Nunca enviaremos SPAM. Podrás darte de baja cuando quieras.