Qué significa la digitalización para la transformación del trabajo

La digitalización es un fenómeno que ha transformado casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos con los demás hasta la manera en que hacemos negocios y nos entretenemos. El ámbito en cual la digitalización ha tenido un mayor impacto es el mundo laboral. En este artículo, vamos a analizar juntos cómo la digitalización está transformando el mundo laboral y qué significa esa revolución para los trabajadores.

Automatización

Uno de los mayores cambios que la digitalización ha traído al mundo laboral es, sin lugar a dudas, la automatización. Cada vez más trabajos están siendo automatizados, lo que significa que las tareas que antes eran realizadas por personas, gradualmente son realizadas por máquinas. Esto ha llevado a una disminución en la cantidad de trabajos que están disponibles para las personas, especialmente aquellos que son rutinarios o repetitivos y tanto en las fábricas como en otros sectores.

Nuevos trabajos

Otro efecto de la digitalización en el mundo laboral es la creación de nuevos trabajos. La tecnología ha creado una gran cantidad de nuevos empleos, especialmente en el sector tecnológico y el marketing digital, pero también en otros sectores como la atención al cliente. Sin embargo, estos nuevos trabajos requieren habilidades especializadas que no todas las personas tienen, lo que significa que algunas personas pueden tener dificultades para encontrar trabajo en el nuevo mundo digital si no agregan a sus conocimientos estas nuevas habilidades.

Trabajo remoto

Además de la digitalización, la pandemia debida al Covid 19 ha cambiado definitivamente la forma en que trabajamos. Muchos trabajos ahora pueden ser realizados desde cualquier lugar, gracias a la tecnología de conectividad a Internet y almacenamiento en la nube. Esto ha llevado al afianzamiento del trabajo remoto, lo que significa que las personas pueden trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo. También lleva a una mayor competencia por los empleos porque ahora son personas de cualquier lugar del mundo las que pueden postularse o aplicar para conseguir un puesto laboral.

Machine Learning

La tecnología de aprendizaje automatizado se utiliza para enseñar a las máquinas a realizar tareas específicas. Por ello algunos trabajos que antes requerían habilidades especializadas, ahora son realizados por máquinas, lo que lleva a la eliminación de ciertos empleos. El Machine Learning continuará su marcha porque lleva a una mayor eficiencia y ahorro de costos para las empresas.

Adaptación

La digitalización claramente está transformando el mundo laboral de manera contundente y sin pausa como ya lo hizo con otros aspectos de nuestra vida. Creó nuevos empleos y eliminó algunos otros y en el camino cambió radicalmente la forma en que trabajamos. Es necesario adaptarse ya a estos cambios y reconvertirse, uno debe capacitarse y adquirir nuevas habilidades para seguir siendo competitivo y empleable en un mercado laboral que se reinventa y evoluciona constantemente.

 

 

¿Estás buscando una mejora importante en tu vida?

Trabajando como Analista de datos puedes ganar más y tener un mejor estilo de vida.

Conoce nuestro bootcamp con inserción laboral garantizada
VER MÁS

 

¿Te gustó este artículo?

Regístrate en nuestra newsletter y te avisaremos cuando publiquemos los próximos!

Nunca enviaremos SPAM. Podrás darte de baja cuando quieras.