La Evolución del Análisis de Datos: De IT Centralizado a Autogestión Democrática

El mundo del análisis de datos ha experimentado una transformación radical desde sus humildes comienzos, donde el departamento de TI mantenía un control férreo sobre los datos, hasta la actualidad, donde la analítica de autogestión ha democratizado el acceso y análisis de datos para todos en la organización. Este cambio no solo ha alterado la forma en que las empresas operan sino que también ha ampliado el horizonte de posibilidades para la toma de decisiones basada en datos.

La primera ola de la analítica de datos, dominada por TI, presentaba un escenario donde las solicitudes de datos se procesaban lentamente, creando cuellos de botella y frustraciones entre los usuarios de negocio. Esta era de "business intelligence" tradicional limitaba la agilidad de las empresas, impidiendo respuestas rápidas a las cambiantes dinámicas del mercado. Sin embargo, esta fase estableció el valor incalculable de los datos, sentando las bases para la evolución futura.

La llegada de herramientas de visualización de datos como Power BI y Qlik marcó el inicio de una nueva era: la segunda ola, caracterizada por el self-service BI. Estas plataformas empoderaron a los usuarios de negocio permitiéndoles acceder directamente a los datos y crear sus propios informes y dashboards. Aunque este avance representó un salto significativo hacia la autogestión, trajo consigo desafíos relacionados con el gobierno de datos, ya que diferentes usuarios podían interpretar los mismos datos de maneras distintas, creando "verdades" divergentes dentro de la misma organización.

El verdadero cambio llegó con la tercera ola, la analítica democratizada, donde los datos se convierten en un activo de toda la organización, no solo de TI. Este enfoque promueve una cultura de data literacy, alfabetización en datos, que es fundamental para que una empresa se considere realmente impulsada por datos. En esta etapa, el análisis de datos se vuelve más inclusivo, con plataformas que ofrecen desde catálogos de datos hasta herramientas que permiten a los usuarios desde elegir el dato que necesitan hasta construir modelos analíticos y visualizaciones de manera independiente.

Sin embargo, alcanzar este nivel de madurez analítica no es tarea fácil. Requiere una inversión significativa en tecnología, formación y, sobre todo, un cambio cultural dentro de la organización. La alfabetización en datos debe ser una prioridad, permitiendo a todos los niveles de la empresa no solo entender los datos, sino también utilizarlos de manera efectiva para informar decisiones. Esta evolución hacia la analítica de autogestión no solo acelera la toma de decisiones sino que también fomenta una mayor innovación y competitividad en el mercado digital de hoy.

 

 

¿Estás buscando una mejora importante en tu vida?

Trabajando como Analista de datos puedes ganar más y tener un mejor estilo de vida.

Conoce nuestro bootcamp con inserción laboral garantizada
VER MÁS

 

¿Te gustó este artículo?

Regístrate en nuestra newsletter y te avisaremos cuando publiquemos los próximos!

Nunca enviaremos SPAM. Podrás darte de baja cuando quieras.