¿Por qué la demanda de Analistas de Datos sigue en aumento?

 En los últimos años, la demanda de analistas de datos ha ido en aumento de forma constante, muchas empresas de todo el mundo están buscándolos para que les ayuden a tomar decisiones más informadas y mejorar su eficiencia operativa. Vamos a ver algunas de las razones más importantes que responden a por qué esta demanda sigue creciendo.

“Nuevo petróleo”

Vivimos en la era digital y como todos sabemos los datos son clave, las empresas los recopilan y almacenan en grandes cantidades. Por lo tanto, se necesitan analistas de datos que intervengan estos mares de información para poder aprovecharla. Los datos son considerados el "nuevo petróleo" y puede ser un recurso extremadamente valioso pero solo si se utiliza correctamente.

Tomar decisiones informados

Hacerse de una visión precisa basada en datos marca una gran diferencia en los resultados de una empresa. Identificar tendencias y patrones son aliados increíbles cuando se deben tomar decisiones.

Competencia y eficiencia

Ser más competitivos y eficientes es condición para sobrevivir. Una buena estrategia para lograr estos objetivos es identificar las áreas donde se pueden realizar mejoras y ofrecer recomendaciones para hacer cambios en consecuencia. Señalar qué procesos se pueden optimizar, como la reducción de desperdicios, la mejora de la productividad y del servicio al cliente, entre muchas opciones.

Predicción y prevención

Si bien su principal función es analizar datos para tomar decisiones en el presente, los analistas de datos también pueden ayudar, aunque en menor medida, a las empresas a predecir y prevenir problemas antes de que ocurran. Al analizar los datos, pueden detectar tendencias y patrones que pueden ser una señal de problemas potenciales. Esto permite a las empresas tomar medidas preventivas para evitar problemas en lugar de reaccionar a ellos con un significativo ahorro de recursos.

Ejemplos aplicados

Walmart tiene un programa llamado "Retail Link". En este recopila y analiza datos de ventas de cada tienda de Walmart en todo el mundo para ayudar a la empresa a predecir la demanda de los consumidores y mejorar la eficiencia de su cadena de suministro. Además, Walmart utiliza análisis de datos para optimizar la gestión de inventarios, lo que les permite reducir costos y mejorar la eficiencia.

Procter & Gamble creó una herramienta llamada "Brand Signal" para reunir los comentarios y opiniones de los consumidores en las redes sociales y utilizar esa información para mejorar su marketing. Esto les permitió mejorar la efectividad de sus campañas publicitarias y aumentar las ventas.

La empresa de salud Medifé extrae toda la información actualizada de un Data Lake empresarial con visualización en tiempo real y así logró: bajar a 1 minuto el tiempo de espera para las consultas online de telemedicina, atender más de 25.000 consultas por mes en su canal de telemedicina, crear más de 200 tableros diferentes, 150 de ellos desarrollados por las áreas usuarias.

American Express creó "Advanced Authorization" una herramienta que analiza las transacciones de los clientes en tiempo real y utiliza algoritmos para detectar patrones de gasto sospechosos. Esto les permite identificar y prevenir el fraude en tiempo real, lo que mejora la seguridad de las tarjetas de crédito y aumenta la confianza de los clientes.

Starbucks usa analistas de datos para optimizar la ubicación de sus tiendas. Utilizan datos demográficos, información sobre el tráfico y otros datos relevantes para identificar los lugares más adecuados para abrir nuevas tiendas. También analizan las preferencias y hábitos de consumo de los clientes en cada tienda, lo que les permite personalizar la oferta de productos y mejorar la experiencia del cliente.

Airbnb analiza información para optimizar los precios de los alojamientos. Utilizan algoritmos que analizan la oferta y la demanda en cada mercado y ajustan los precios de los alojamientos en consecuencia. Esto les permite maximizar los ingresos de los anfitriones y mejorar la experiencia de los huéspedes.

Mejora contínua

Los límites del aprovechamiento de los datos no se ven aún o se están corriendo todo el tiempo, llegando a actividades impensadas. Claramente no hay una frontera a la hora de mejorar, las organizaciones lo saben y el rol que cumplen de los analistas de datos es clave, por eso su demanda continúa en aumento.  

Para profundizar esta información compartimos el link del mapa de empleo que elabora la Fundación Telefónica, https://mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/arg

 

 

¿Estás buscando una mejora importante en tu vida?

Trabajando como Analista de datos puedes ganar más y tener un mejor estilo de vida.

Conoce nuestro bootcamp con inserción laboral garantizada
VER MÁS

 

¿Te gustó este artículo?

Regístrate en nuestra newsletter y te avisaremos cuando publiquemos los próximos!

Nunca enviaremos SPAM. Podrás darte de baja cuando quieras.