Cómo mantener la motivación durante una búsqueda laboral prolongada

El trabajo más difícil es buscar trabajo, es un viejo refrán que cada vez toma mayor fuerza. Las búsquedas de empleo por lo general son un desafío emocional y mental, especialmente cuando se prolongan más de lo habíamos previsto. Mantener la motivación en este proceso puede ser difícil, pero es una condición esencial para alcanzar el éxito. Decirlo es fácil pero conseguirlo no tanto, ¿hay estrategias efectivas para mantener la motivación alta durante una búsqueda laboral prolongada? Recorramos algunas de ellas:

Establecer metas claras y más que nada realistas

Uno de los primeros pasos para mantener la motivación es ponernos metas claras y alcanzables. Define tus objetivos a corto y largo plazo, como el número de aplicaciones o postulaciones que vas a enviar por semana y los sectores en los que te gustaría trabajar. Estos sectores tienen que ver con tu gusto pero también con tu formación y experiencia. Hacer esto te dará un sentido de propósito y un camino claro a seguir.

Mantener una rutina saludable

Durante la búsqueda de empleo, es muy fácil caer en una rutina desordenada o poco saludable. Mantén una rutina diaria que incluya tiempo para el ejercicio, una alimentación equilibrada y descanso adecuado. Una mente y un cuerpo saludables te ayudarán a mantener la motivación y afrontar los desafíos con mayor energía. En las entrevistas los reclutadores evalúan absolutamente todo y la imagen personal es extremadamente importante. 

Aprender y desarrollar nuevas habilidades

En lugar de ver el proceso de búsqueda de un nuevo trabajo como un período de inactividad, considera la posibilidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades. La adquisición de habilidades adicionales puede hacer que te sientas más competitivo y confiado. La educación en línea y sus formaciones de calidad son excelentes recursos.

Formarte permite sumar en tu hoja de vida para destacar de la masa gris que tiene tu mismo objetivo y además es una buena herramienta palear la ansiedad propia que genera buscar un empleo.

Mantener una actitud positiva

La actitud es clave para mantener la motivación. Mantén una mentalidad positiva, incluso en momentos de rechazo o desánimo. Recuerda que la búsqueda de empleo es un proceso que implica altibajos, y una actitud optimista te ayudará a superar los obstáculos con resiliencia.

Establecer una red de apoyo

Hablar con amigos, familiares y hacer networking en comunidades donde hay otros buscadores de empleo puede ser tremendamente útil. Compartir experiencias, consejos y desafíos con personas en situaciones similares puede proporcionar un fuerte apoyo emocional, motivacional y permite ganar conocimiento adquiriendo tips de otros que ya pasaron por lo mismo.

Celebrar logros pequeños

A medida que avanzas en tu búsqueda de trabajo, no subestimes los logros pequeños. Cada entrevista, cada seguimiento o incluso cada nuevo contacto son pasos hacia tu objetivo final. Celebra estos logros para mantener tu motivación en constante crecimiento.

Te están mirando, te están eligiendo, estás en consideración para cubrir un puesto, son motivos más que suficientes para estar contento aunque el gran objetivo aún no llegue.

Mantener la hoja de vida actualizada

Si el proceso se prolonga una buena forma de no desesperar es mantener nuestra hoja de vida actualizada, “sacarle punta al lápiz” y buscar optimizarla. Esto también implica tener presencia en redes laborales como LinkedIn y similares donde los reclutadores suelen buscar candidatos. 

Recomendamos un capítulo del Podcast con Laura Cárdenas, Coach de Carrera, quien nos brindó muchos consejos para búsquedas laborales.

Ver el episodio del Podcast con Laura Cárdenas con tips para búsquedas laborales haciendo click aquí..

 

 

¿Estás buscando una mejora importante en tu vida?

Trabajando como Analista de datos puedes ganar más y tener un mejor estilo de vida.

Conoce nuestro bootcamp con inserción laboral garantizada
VER MÁS

 

¿Te gustó este artículo?

Regístrate en nuestra newsletter y te avisaremos cuando publiquemos los próximos!

Nunca enviaremos SPAM. Podrás darte de baja cuando quieras.