Un Analista de datos y un Científico de datos hacen lo mismo?

Universo de datos

La fabulosa cantidad de datos que producimos y subimos a la nube todo el tiempo hace que se proyecte un estimado de nada menos que 175 zettabytes para 2025

Serían aproximadamente 192 414 534 860 800 Gigabytes!

Este número tan grande va a exigir la formación de especialistas en gestión de datos, que ayuden a las organizaciones a usar esa información para la toma de decisiones que le permitan crecer y ser rentables. 

Esos profesionales que juegan un papel clave son el Analista y el Científico de datos. Como sus perfiles tienen muchos cruces en sus roles hay una tendencia general a confundirlos y pensar que son lo mismo pero ciertamente no lo son.

En este artículo te contamos las similitudes y diferencias entre ambos actores del mundo IT.

Diferencias entre Analista de datos y Científico de datos

El Científico de datos es un profesional que se concentra en la minería de grandes cantidades de datos, sean estructuradas o no, con el objetivo principal de identificar patrones. Para llevar a cabo sus tareas utiliza un emocionante  mix de programación, habilidades estadísticas, machine learning y algoritmos.

Por su lado el Analista de datos es un profesional capacitado para procesar y realizar análisis estadísticos de datos. Su trabajo le permite descubrir cómo se pueden usar los datos para sacar conclusiones y resolver problemas que se presentan en una organización.

Resumiendo, la diferencia fundamental radica en la magnitud de sus responsabilidades dentro de una empresa. Mientras que el analista de datos extrae, procesa, diseña y produce informes de datos usando herramientas para ello, el científico de datos analiza el modelo de negocio de toda la compañía y deduce posibles problemas basándose en preguntas que formula el mismo.  

Además, cuando se trata de los procesos que suceden después de presentar la información analizada, el analista de datos termina ahí su trabajo y el científico de datos formula conclusiones de los datos presentados y crea un plan de acción futuro de negocios para la empresa.

Similitudes entre ambos perfiles

Ambos perfiles profesionales, además de habilidades matemáticas y estadísticas, deben saber trabajar en equipo y comunicar de una manera clara, ya que después tienen que explicar sus resultados obtenidos a públicos tanto profesionales como no profesionales en el sector que los contrata. 

Por todo esto el presente y futuro de los analistas y científicos de datos es cada día más prometedor y su necesidad en las diversas industrias crece expeonencialmente con cada segundo que pasa. 

 

 

 

¿Estás buscando una mejora importante en tu vida?

Trabajando como Analista de datos puedes ganar más y tener un mejor estilo de vida.

Conoce nuestro bootcamp con inserción laboral garantizada
VER MÁS

 

¿Te gustó este artículo?

Regístrate en nuestra newsletter y te avisaremos cuando publiquemos los próximos!

Nunca enviaremos SPAM. Podrás darte de baja cuando quieras.