Estos son los trabajos que se perderán y crearán a causa de la Inteligencia Artificial

El Foro Económico Mundial es una organización internacional que se reúne todos los años en la localidad de Davos en Suiza y analiza la realidad de los mercados mundiales. Allí los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos, se dan cita a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo desde 1971.

En su "The Future of Jobs Report 2023", publicado el 30 de Abril, hicieron conocer datos muy concretos sobre las chances de crecimiento de los empleos y también su detrimento para el período 2023 - 2027. Compartimos aquí el top 10:

   

Si bien el gráfico habla por sí solo es interesante remarcar que en su gran mayoría los integrantes del grupo de trabajos que más rápido va a crecer los próximos cinco años tienen que ver con la IA & Machine Learning, Sustentabilidad y el Análisis de Datos. En la otra mano, los diez que más van a perder son los cajeros de banco, empleados de servicio postal, vendedores de entradas, cargadores de datos y la lista sigue, pero todos tienen como denominador común lo manual y repetitivo.

 

Automatización, Análisis de Datos y Inteligencia Artificial aparecen como paradigmas que ya no son tan nuevos, son términos que venimos escuchando hace varios años, pero lo que cambió ahora es que ya hacen notar su presencia, importancia y avance aún para los más desprevenidos. Cooperación público - privada, acuerdos, desarrollo de organismos internacionales de control y fomento son algunas de las aristas que tiene este futuro que no es futuro, porque es un hoy, es el presente con todas las letras.

¿Debemos hacer que nuestros hijos se inclinen hacia ese tipo de educación para garantizarles un trabajo en su mañana? Muchos van a coincidir en el hecho que una parte de nuestro círculo de personas con las que tratamos a diario, incluyéndonos a nosotros mismos, nunca imaginaron trabajar en los puestos que ocupan hoy. Es muy probable, por ende, que los puestos de trabajo y las organizaciones que ocupen nuestras infancias y juventudes aún no se hayan creado, así de sencillo, pero la tecnología y los datos se imponen.

 

¿Todo tiempo pasado fue mejor? Claramente no. ¿Debemos preocuparnos por este informe? Preocuparnos no es la mejor postura, en realidad lo que debemos es seguir ocupándonos ya que los hechos son los hechos, per se no son ni buenos ni malos, hay ciclos que se terminan, otros que recién comienzan y algunos que aún no recortan su silueta del horizonte, horizonte al que nos aproximamos cada vez con mayor velocidad, con gran vehemencia pero con la certeza de que lo que hemos logrado como humanidad los últimos años es a la vista de todos realmente impresionante. Y esta revolución, recién comienza...

Para ver el informe completo: https://es.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2023

  

 

 

 

 

 

 

 

¿Estás buscando una mejora importante en tu vida?

Trabajando como Analista de datos puedes ganar más y tener un mejor estilo de vida.

Conoce nuestro bootcamp con inserción laboral garantizada
VER MÁS

 

¿Te gustó este artículo?

Regístrate en nuestra newsletter y te avisaremos cuando publiquemos los próximos!

Nunca enviaremos SPAM. Podrás darte de baja cuando quieras.