Analizar datos no es tan difícil como imaginas

Derribando mitos

“El Análisis de Datos es difícil”, gran mito. Aunque puede parecer muy intimidante para aquellos que no tienen experiencia en el área, la realidad demuestra que no es tan difícil, arduo o complicado como se podría imaginar. Con práctica y dedicación se consiguen aprender las tareas que se requieren para lograr un buen análisis de datos.

Herramientas accesibles

Hoy contamos con muchas herramientas y plataformas disponibles que son fáciles de usar y extremadamente accesibles para cualquier persona que realmente esté interesada en aprender. Estas herramientas ofrecen interfaces de usuario intuitivas, claras y sencillas que facilitan la visualización y el análisis de datos. Además se puede acceder a los, literalmente, miles de tutoriales y recursos en línea que ayudan a los principiantes a aprender a utilizar estas herramientas de manera efectiva aprovechando todo su potencial y todo nuestro potencial.

Lenguajes de programación fáciles de aprender

Algunos aspectos de analizar datos requieren conocimientos de programación, los lenguajes de programación utilizados en el Análisis de Datos no son difíciles de aprender. Python y R son dos de los lenguajes más populares utilizados en el Análisis de Datos, y ambos tienen una curva de aprendizaje relativamente baja. Además, existen muchas bibliotecas y recursos en línea para ayudar a los principiantes a aprender estos lenguajes de programación de manera efectiva.

Una habilidad práctica

A diferencia de algunas muchas disciplinas que son teóricas, analizar datos es una habilidad práctica que se aprende a través de la experiencia. La mejor manera de aprender es sumergirse en los datos y comenzar a trabajar con ellos. Cuanto más practiques con mucha más comodidad y confianza te sentirás al manipular y analizar datos.

Aplicaciones para la vida real

Otra razón por la cual el análisis de datos no es tan difícil como imaginas es que hay muchas aplicaciones prácticas del análisis de datos en la vida real. Desde el marketing digital hasta la investigación médica, se utiliza en una variedad increíble de campos para tomar decisiones informadas y respaldadas por datos. Al comprender cómo utilizarlo en la vida real, puedes motivarte a aprender y utilizar esta habilidad por tu cuenta.

Casos de éxito 

Abundan ejemplos satisfactorios en todo el mundo, casos que ayudan a la empresas a alcanzar el éxito. Amazon ha utilizado el análisis de datos para personalizar la experiencia de compra de sus usuarios y así aumentar sus ingresos. Netflix ha utilizado el análisis de datos para crear contenido original exitoso, como la serie "Stranger Things". La compañía de transporte Uber ha utilizado el análisis de datos para mejorar sus servicios y generar mayor satisfacción en sus clientes. 

Tener actitud 

Si llegaste hasta aquí pudiste confirmar que analizar datos no es tan difícil como podrías haber imaginado, hoy contamos con herramientas súper accesibles y lenguajes de programación que son fáciles de aprender. Lo importante es dar el paso, tener confianza para desarrollar una habilidad práctica ya que cuenta con muchas aplicaciones en la vida real y por ende miles de casos de éxito, que no son otra cosas que organizaciones visionarias que mejoran todo el tiempo gracias a los analistas de datos y sus increíbles aportes a las mismas.

 

 

¿Estás buscando una mejora importante en tu vida?

Trabajando como Analista de datos puedes ganar más y tener un mejor estilo de vida.

Conoce nuestro bootcamp con inserción laboral garantizada
VER MÁS

 

¿Te gustó este artículo?

Regístrate en nuestra newsletter y te avisaremos cuando publiquemos los próximos!

Nunca enviaremos SPAM. Podrás darte de baja cuando quieras.